MINSAL ofrece 510 puestos de trabajo a médicos españoles

El Ministerio de Salud habría mandado una solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ofreciendo 510 puestos de trabajo en hospitales chilenos, canalizada a través del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Estos puestos de trabajo incluyen a 250 Anestesiólogos, 100 Urgenciólogos, 100 Internistas y Geriatras y 60 traumatólogos.

Frente a esta situación, les presentamos un resumen de los acontecimientos hasta ahora.

Esta información fue publicada el 9 de Febrero en la página web de la Organización Médica Colegial de España (enlace) y en la web medicosypacientes.com (enlace), relacionada a la misma.

El sueldo ofrecido a los médicos que decidan venirse al país sería de 4500 euros, aproximadamente $3.200.000 en pesos chilenos, por una jornada “completa” (no quedando claro si serían 44 horas, como corresponde a la jornada completa en Chile o si sería el equivalente a la jornada completa española, de menor número de horas) más 5 o 6 turnos al mes.

Otro punto interesante es el posible convenio que mencionan los portales web mencionado en que los médicos que vengan con este convenio no necesitarían revalidar su título para ejercer en nuestro país.

Según comentó la directora de comunicaciones del portal medicosypacientes.com, Teresa Alfageme, “el Ministerio Sanitario (de España) nos solicitó que subiéramos esta comunicación a nuestra página porque provenía del gobierno de Chile. Como es información oficial, procedimos a publicarla y dejarla a disposición de los interesados”

Primeras Respuestas del MINSAL

En declaraciones hechas al diario La Segunda el 10 de Febrero, el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Juan Manuel Toso, dijo que “mirando la realidad que tenemos hoy en Chile y en especial en la salud pública, hay un déficit de especialistas para cubrir las necesidades de los usuarios. Se han empezado a hacer gestiones y conversaciones para traer los médicos que se requieren. Son especialistas como anestesiólogos e intensivistas. Es el gran fuerte, serían en número unos 500, pero el diagnóstico es que el requerimiento que hay en el país es de mil 700 a dos mil de estas personas”. Agregó que “en Chile están las oportunidades para los médicos chilenos abiertas, no se han cerrado. El problema de fondo es que se forman pocos especialistas y los cupos no van a ser suficientes. Por otro lado, la atención privada capta gran cantidad de estos médicos que son tan importantes para la red”. Señaló también que no es definitivo, que “son negociaciones con diferentes países para conseguir una solución” y que “hay que decir que estos médicos sí requerirían dar exámenes de validación porque todo lo que hacemos debe ser legal”.

Respuestas del gremio chileno

En respuesta a esta oferta, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, dijo al Diario La Segunda el 10 de Febrero que “vemos con preocupación que se esté ofreciendo la contratación para el sector público a profesionales que no han dado el examen médico nacional, que es precisamente un requisito que la misma autoridad chilena ha solicitado”.

El Secretario del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, Dr. Ricardo Peña, también se pronunció, señalando al diario La Cuarta (9 de Febrero) que “cuando un médico extranjero llega a Chile a trabajar aun hospital público o consultorio, debe rendir por ley, El Examen Médico Nacional, que abarca la parte teórica y la práctica. Teniendo ese examen aprobado, recibe un certificado y puede trabajar. Sin ese procedimiento, estaría incurriendo en un delito”.  Además, señaló su molestia respecto al mayor sueldo que recibirían los médicos españoles, “un anestesista del sistema público recibe $1millón 800 mil, mucho menos de los que comenzaría ganando un médico de España”. Señaló además que “en Chile hay suficientes profesionales para cubrir esos cupos, el tema es que si pagaran bien como en sistema privado, no habrían este tipo de deficiencias y no tendrían que salir a buscar extranjeros”.

Reacciones del MINSAL

En declaraciones hechas al diario La Cuarta el 11 de Febrero, el Subsecretario de Redes (S), Juan Manuel Tozo señaló que no hay propuestas concretas hacia España, “sólo estábamos haciendo un diagnóstico, para ver el interés de médicos extranjeros de venirse a Chile, pero nunca se habló de plata ni de condiciones”. Agrega que se conversó también con Uruguay y Colombia y que desconoce de donde salió el comunicado. Sin embargo, la directora de Comunicaciones del Ministerio de Sanidad Español, Rosa Serrano, afirmó en declaraciones al mismo diario que “desde la embajada chilena en Madrid nos llegó este aviso de trabajo solicitando 510 médicos y nosotros lo difundimos”.

Comentarios

Frente a esta situación, no nos queda más que preguntarnos ¿por qué el ministerio propondría un plan para llenar las plazas que faltan en el sistema público con médicos extranjeros? ¿En qué situación queda entonces el recién reformado FORDIR, programa de formación destinado a cerrar la brecha de especialistas con médicos chilenos? ¿Le habrán informado a los médicos españoles de las diferencias de condiciones laborales entre los hospitales chilenos y españoles (infraestructura, medicamentos, equipos médicos, disponibilidad de insumos, nº de pacientes asignados por médico, etc)?

No calza este programa supuesto de ‘importación’ de médicos con políticas recientemente anunciadas (Noviembre de 2011, Radio Cooperativa) para mantener a los especialistas chilenos en el sistema público. ¿Querrán quedarse los especialistas en un hospital público si traen un médico español a realizar su misma función, por un sueldo mucho mayor y con menor jornada laboral?. Creemos que sería más apropiado invertir los recursos en mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas (insumos, medicamentos, equipamiento, sueldos) para incentivar que se queden en el sistema público y atraer a los recien formados, además de potenciar y mejorar el FORDIR.

Además, según datos emanados del Ministerio de Sanidad de España en un informe sobre las necesidades de especialistas, la especialidad que más se solicita en la oferta de trabajo – Anestesiología – es una con déficit moderado en España, proyectándose este mismo déficit hasta el año 2025 sumado a una creciente demanda por Anestesiólogos en el sistema de salud español, figurando esta especialidad entre las con mayor desequilibrio entre oferta y demanda. Además, en ese informe se señala que muchos médicos latinoamericanos migran al país europeo para trabajar en condiciones que médicos españoles “no aceptarían”. Parece dificil que médicos españoles viajen a Chile a trabajar en peores condiciones que en su país de origen.

Veremos como se desenvuelve la situación en los próximos días y agregaremos la información que surga.

Fuentes:

Organización Médica Colegial de España

Medicosypacientes.com

Diario La Cuarta, 9 de Febrero

Diario La Segunda, 10 de Febrero

Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile

Diario La Cuarta, 11 de Febrero

Radio Cooperativa

Informe del Ministerio de Sanidad Español sobre las Necesidades de Especialistas 2008-2025

About these ads

19 Respuestas a “MINSAL ofrece 510 puestos de trabajo a médicos españoles

  1. Doctor Asere chileno becado en Cuba: Hola Bendiciones a todos, me gustaria comenzar por decir que en Cuba se forman mas de 18.000 medicos extranjeros de todo el mundo incluyendo a estadounidenses, solidariamente cuba nos brinda una medicina cientifico tecnica humanista muy integral, con profundos valores y principios humanitarios. Todo lo que queremos al graduarnis oomo medicos y especialistas es trabajar en salud publica de nuestros paises, para ese sector nos forman y es alli donde nos sentimos orgullosos de pertenecer, ayudar y contribuyendo a mejorar un sistema estancado wue necesita de ideas nuevas y vocacion de servicio comprometidos con la salud de la comunidad, impregnados de amor para compartjir y ayudar a tanta gente que no puede recivir una atencion medica digna integral, universal, de calidad, con capacidad de resolver problematicas sanitarias basicas y dar una participacion social en el proceso salud enfermedad. Soy chileno, quiero a mi tierra a mi gente y lo que quisiera es trabajar para mi comunidad, transmitir esta hermosa bendicion de Yahwe de haber sido educado por profesores tan humikdes como los cubanos, que aun bloqueados economicamente tienes una medicina social y cientifica estandarizada a nivel de paises europeos con tremendos avances investigativos y una docencia de calidad. NO NOS pongan tantasbtrabas, solo queremos ayudar al sistema publico, mejorar la calidad de atencion, elevar la calidad de vida, luchar por una salud digna, integral, comprometida. Que Yahshua nuestro salvador los ilumine por siempre. BENDICIOES Y SALUDOS DE ESTE HUMILDE OBRERO DE LA MEDKCINA?

  2. En España para homologar el título de médico suele tardar 2 años , y siempre van a buscar la manera de anularlo por un punto o una coma o la falta de un sello . Peor es si se quiere homologar el título de especialista tardan muchos años para evaluar los creditos , y luego la resolución siempre es la misma un examen teorico practico que de 200 inscriptos aprueban 2 , por que dan poco tiempo y las preguntas mal elaboradas no se las puede discutir . Pueden contratarte con contratos basura de un año con la posiblidad de hecharte cuando algun español solicite el puesto , tienen que emigrar solo y tu familia debe vivir ilegal por un año para reunificarla y el tramite dura dos años . Son muy burocraticos , y tienen la orden de poner la mayor cantidad de piedras en el camino para evitar homologar o convalidar los titulos de otros paises de habla hispaña . No así los que pertenecen al comunidad economica europea aunque no sepan hablar el castellano .
    Yo he trabajodo 8 años en España y me han hecho parir , me han tratado como un pero o esclavo.

  3. CHILENOS TRABAJANDO EN ESPAÑA Y POR QUE NO? ESPAÑOLES EN CHILE..SEAMOS JUSTOS..

  4. Y por que no llamais a anestesiologos de otros paises europeos? De Polonia por ejemplo :)

  5. Pingback: MGZ Chile » Agrupaciones Médicas manifiestan su opinión respecto noticia publicada por la Organización Médica Colegial·

  6. Dr. Pablo C: he leído cada uno de vuestros comentarios,y si bien algunos estáis bastante bien informados, otros les hace falta salir…..extranjero ( pero no de vacaciones precisamente)
    Vivo en españa, soy medico chileno, trabajo aquí y soy especialista en Inmunología clínica (MIR) formado en españa, y no crean que es fácil hacer un juicio simple de esta ” oferta d trabajo o posibilidad de residir en chile para médicos españoles..
    Espero que de verdad alguna vez este país , mi país Chile, cambie.. por que a decir verdad estamos muy alejados de lo que es un sistema sanitario europeo, español o su versión progresista de chile. El examen Mir es unas 100-200 veces de mayor complejidad que el EUNACOM ( examen realizado el 2003) . El Examen MIR , el cual tengo el orgullo de decir que realicé con éxito y fui formado por 4 años, años de excelencia en formación donde me he formado personal y profesionalmente gracias al aporte de grandes médicos, investigadores, biólogos, genetistas y grandes especialistas clínicos de innumerables especialidades. EL MIR es un periodo durisimo en cuanto a formación, sin desmerecer las 14 hrs diarias durante 12 meses que preparamos el Mir en Oviedo (incluidos domingos). Cualquier medico español especialista Mir les dirá lo mismo, de hecho existen miles de médicos generales que nunca han podido sacar el Mir y nunca lo sacaran ..
    Por otra parte los hospitales que son acreditados para formar vía Mir, no existe ninguno en el sistema publico en chile, aquí tienen una gran infraestructura y con un nivel de excelencia altísimo , por lo cual entre el 70-90% de la población se atiende por la Seguridad social ya que se sabe que en esta se encuentran los mejores médicos de España.
    A mi parecer en Chile, deberían sentirse orgullosos de poder tener la posibilidad de afrecer, gracias al clima actual mundial y a las buenas referencias que de chile económicas, que se tienen en el extranjero ( uno de los países mejor situados de Sudámerica), a médicos cualificados con amplio vagaje internacional, congresos, ponencias y publicaciones + proyectos Investigacion , de ir a aportar a un sistema de salud chileno que sigue y seguirá estando en vías de desarrollo principalmente por la mentalidad existente en chile y de los propios médicos formados por los mismos médicos con prejuicios, envidias e inseguridades de siempre.
    quizás mi decepción es que desde los 2005 a la fecha , chile haya cambiado muy poco.

    PD : becadosanestesia gran seudonimo…y notable congruencia (su nombre y no con un seudónimo…

  7. Si vamos a la sección de revalidaciones de la Universidad de Chile, se lee claramente, y cito textualmente:

    “En este sitio, Ud. encontrará los nombres y títulos de las personas que han aprobado en la Universidad el trámite y examen de revalidación o reconocimiento de sus títulos o grados académicos obtenidos en el extranjero, con excepción de aquellos provenientes de países que tienen tratados bilaterales vigentes con Chile (Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia y parte de los títulos obtenidos por Chilenos en España), cuyo registro corresponde exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.”

    No se si entienden la injusticia de que el título obtenido en España por un chileno sí tenga validez y el de un español no. ¿Dónde está la bilateralidad?

  8. Yo creo que como bien han dicho esto es una fantasía. No va a suceder y es por lo siguiente

    1-En cuanto a condiciones: Soy Chilena y sin intención de ofender a nadie aquí trabajamos en condiciones paupérrimas. Un español no se va a venir para acá con camas y petacas a trabajar por un sueldo probablemente menor al que tiene en España. Y más que el sueldo son las condiciones. Desde el punto de vista medicina interna, saben que en un hospital público chileno un paciente no espera menos de una semana para poder hacerse sólo un miserable ecocardiograma?, saben que en el principal hospital de la tercera mayor región de Chile para pedir Metilprednisolona hay que hacer papeleo especial y se demora 2 días en estar disponible para el paciente?, lo mismo para otras drogas como Labetalol endovenoso no existe en stock y este se demora 7 días en llegar? Que la miserable albúmina endovenosa común y corriente debe ser autorizada por el subdirector médico para usarse….. y que el subdirector médico tiene la desfachatez de rechazarla sin conocer al paciente siquiera? Que los pacientes deben lavar las jeringas de insulina y reutilizarlas porque sólo les entregan 10 por mes? Que el internista de los turnos de urgencia debe suturar ebrios a las 3 de la mañana a pesar de ser que incluso puede ser subespecialista? Que en los turnos de urgencia el hospital no provee cena sinó una ´bolsita infeliz´ que consta en un pan con jamon O queso, un paquete de galletas y una botellita de 200 cc de bebida? INDIGNO!
    La opinión de la mayoría de los médicos chilenos no va tanto por la mejora de sueldos sinó por la mejora de condiciones laborales y de los insumos para poder atender a los pacientes como corresponde. No hay mayor frustración, rabia e indignación que ver a un paciente deteriorarse y morir por no tener insumos básicos y exámenes que en el área privada son comunes. Y el que da la cara e intenta explicar lo inexplicable es el médico.

    2- El cochino dinero: Soy especialista y subespecialista. Al llegar a trabajar al hospital ya mencionado me dijeron que yo para el sistema público no era considerada subespecialista a pesar de haber egresado de una buenas universidad de Chilena y reconocida en el extranjero. Esto es porque en el sistema público uno debe trabajar 10 años para ser considerada subespecialista. Por esto para un 22-28 (que corresponde a trabajo diario de sala más un turno) comenzaría ganando 1.200 pesos, esto corresponde a 1.888 euros!!!. No importa que me haya partido el lomo estudiando 7 años de medicina 3 de especialida y 2 de subespecialidad!! Comprenderán la indignación de los Chilenos cuando nos dicen que están llamando a colegas españoles para que trabajen por un sueldo que corresponde dos veces y media nuestro sueldo….

    3- La convalidación: me gusta mi subespecialidad y tengo intenciones de hacer una estadía de perfeccionamiento en España, obviamente siempre retornando a mi amado Chile. Para hacer esto desde mediados del año pasado ya no es un trámite de mero papeleo aburrido y burocrático pero fácil (como el que se quejaba un colega Español unos posts atrás) Ahora, si uno quiere ser considerado médico y ´poder tocar pacientes´en España además del papeleo hay que hacer un exámen escrito, práctico y una estadía breve de algunas semanas. No dudo que el médico Español que se quiera venir para acá engañado y dispuesto a enfrentarse a una realidad completamente opuesta a la que él conoce sea un buen médico. Pero debe convalidar título, a lo menos hacer el EMN que es un exámen corto de preguntas de selección múltiple confeccionadas para alumnos egresados de pregrado, lo cual es evidentemente infinítamente más sencillo que los requisitos Españoles.

    En fin, lo que más me decepciona no es el dinero…. no es la sensación de ser despreciados por nuestro propio país, es el hecho de que evidentemente el plan de este gobierno no es mejorar las condiciones de trabajo, los insumos, y la medicina en Chile, sinó es tapar las falencias con médicos de afuera. Y dejar todo igual.

  9. Escribo desde España.
    1) Porqué no llaman a médicos argentinos, bolivianos o peruanos, que tendría mas éxito el llamado y ocupación de las necesidades. Es mas realista.
    2) Por menos salario bruto que aquí, no creo que sea atractivo.
    3) En España apenas hay Geriatras, y tienen un futuro muy prometedor acá (lo saben bien).
    4) Anestesistas: en mi área de salud, casi la mitad son venezolanos, colombianos, y argentinos. Y estan a mínimos de personal.
    5) no me queda claro eso de especialistas en “urgencias traumatológicas”, como dice el artículo que leí; quieren traumatólogos? urgenciólogos de ambulancias/prehospitalarios? especialistas de guerra?

    Entiendo que los médicos chilenos (colegas) estén con el grito al cielo: es una inobservacia a la ética y el derecho de parte del Gobierno.

    saludos

  10. A Tacrium; soy médico de Chile y especialista en radiología. Este año hice una pasantía en un hospital de España, de mucho prestigio y de gran utilidad para mi desarrollo profesional. No fue fácil conseguir el cupo y fue una pasantía sin cobro por parte del hospital y sin sueldo también. Para optar a esa pasantía me solicitaron los mismos tramites que indica Miguel como trámites burocráticos ,con excepción del contrato de trabajo, y reitero, era sólo una pasantía de 3 meses sin contrato ni salario. Además solicitan un certificado médico de que no tengo enfermedades infectocontagiosas que puedan poner en riesgo la integridad de la comunidad Europea y un seguro de salud que incluya hasta 30.000 euros y gastos de repatriación en caso de que muera en territorio Europeo.
    Para trabajar, los médicos extranjeros, en España , incluidos Chilenos, deben homologar título de medicina general (trámite nada fácil, ni barato), la homologación de especialidad la desconozco. No sé que tan bilateral es el acuerdo del Minsal.

    Medicina general en Chile dura 7 años y no 6(además de las guardias en 6º y 7º que si no me equivoco en España no existen para los alumnos)

    Y sí los Chilenos se van a España a estudiar gratuitamente y con buenos salarios a hacer especialidades en las mismas condiciones que los Españoles , no es sin trámites ni certificados adicionales, infórmese de la validación de título para Médicos Chilenos. Además esos médicos Chilenos que están en especialidades en España , además de homologar su título (trámite nada fácil), dieron un buen examen de selección de especialidad (MIR) , se “ganaron” su cupo y trabajan para ustedes.
    No estoy completamente en contra con la llegada de médicos Españoles, pero si me parece mal la falta de Bilateralidad o inclinación de la balanza.
    Saludos

  11. Ese mismo problema lo tuvimos en España.

    Donde se necesitaba médicos era en las áreas remotas (e.g. insulares, rurales) o de urgencias donde nadie quería ir por su poco atractivo, es decir, plazas de difícil ocupación, por lo que se tuvo que recurrir a médicos extranjeros para que la población no quedase desatendida en aquel momento.

    ¿Faltaban médicos entonces? No. Simplemente los que había no querían trabajar en esos lugares ya que en la ciudad había más oportunidades y no se incentivaba el desplazamiento. Por no hablar de las condiciones laborales, que eran penosas.

  12. Es que eso de que van a cobrar más que un especialista chileno y trabajando menos tiempo es rotundamente falso. De hacerlo, por lo que he leído, lo harían en las mismas condiciones laborales y salariales que el resto. Lo que han publicado en la OMC ha sido escogiendo el caso más favorable económicamente para llamar la atención de los españoles: hospital remoto, doble jornada y guardias. Han hecho una “cuenta de la vieja” al alza, sin contar impuestos, ni seguros para exagerar la remuneración y animar al médico a emigrar. Yo lo llamo sensacionalismo, no se usted.

    Si los españoles quisiesen hacer dinero, lo tendrían mucho más fácil en Europa o en cualquier otro país latinoamericano. Si un español emigra a Chile, tenga por seguro que no es por dinero. Lo más probable es que haya encontrado pareja en su país o desee vivir una experiencia diferente, experiencia que, por otro lado,debe ser muy enriquecedora.

    Así que no tengan miedo de que “hordas invasoras españolas” les quiten el trabajo a sus compatriotas que, por dinero probablemente, no será.

    P.D.: Esas 40 horas semanales en España pueden llegar a 60 contando las guardias.

  13. Lo que me ha parecido un insulto es que se trate a los médicos españoles (cito literalmente): “especialistas no capacitados ni certificados”.

    Más insultante cuando para revalidar un título español en Chile, se necesita:
    1) Legalizarlo en el Ministerio de Sanidad y el de Educación de España, para comprobar que es verídico.
    2) Legalizarlo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
    3) Sellarlo en el Consulado de Chile en España para obtener una VISA.
    - 3.1 Certificado de no existencia de antecedentes penales
    - 3.2 Contrato de trabajo
    - 3.3. Certificado de buena praxis
    4) Legalizarlo de nuevo en el Ministerio de Exteriores Chileno.
    5) Firma de un notario.

    Si esto ya no fuera suficiente, se ha de ir a la Uiversidad de Chile y aportar:
    - Certificado de Notas
    - Certificado de que la Universidad Española existe ?¿?¿?¿
    - Plan de Estudios de Medicina
    - Plan de Estudios de la Especialidad

    Vamos, que ni para opositar a la NASA se exigen tantos requisitos y trámites burocráticos.

    Si ésto no les parece suficiente garantía….

    Pues sí, me siento insultado, y mucho, cuando se dicen éstas cosas.

  14. Si ese es el concepto que tiene de los médicos españoles, está muy equivocada.

    Al contrario, deberían sentirse orgullosos de que escogiesen su país para emigrar. Si lo hacen es porque lo consideran un país próspero, con posibilidades de desarrollo profesional, con buen nivel científico, a la altura de cualquier país europeo y con un sistema sanitario más o menos justo. Y digo “más o menos” porque en España todo el mundo tiene derecho a una atención sanitaria de calidad sin importar el nivel de ingresos, de si se es rico o pobre. Quizá debieran de aprender algo de allí.

    Parece que antes que médicos muchos sean “máquinas de hacer dinero” y relegar la salud al nivel de un simple negocio. Éso es lo que debería darle vergüenza.

    Un saludo.

  15. Primero que nada, sería bueno que firmara con su nombre y no con un seudónimo, la idea es generar un debate constructivo y no escudarse en el anonimato para dar opiniones ni menos agredir a nadie.

    Es cierto que los médicos chilenos tienen facilidades para convalidar el título en España y que un trato similar en el sentido inverso es justo, pero debe realizarse según la legalidad vigente en nuestro país.
    El sistema español es muy bueno y de eso no cabe duda, el principal problema de fondo es otro. Por un lado el ministerio está creando y mejorando las instancias para formar y proveer al sistema público de especialistas -que en el caso de Anestesiología ellos mismos estiman un déficit de 150 cargos aproximadamente – y por otro están solicitando a un país que no le sobran anestesiólogos un 50% más del total de cargos que faltan. No parece congruente generar este tipo de soluciones siendo que egresan alrededor de 50 nuevos anestesiólogos por año y, de mejorar los programas de destinación como FORDIR, dentro de 5 años podrían estar llenos los cargos que faltan. ¿Donde van a trabajar los especialistas recien formados a través de los programas ministeriales si llenan todas las plazas?.

    Respecto al sueldo, la legislación chilena establece un bono para los médicos que por el hecho de ser destinados a otro lugar de trabajo o estudio deben cambiar de residencia. No cabe duda que el hecho de cambiarse de hemisferio es tremendo y debe ir acompañado de la compensación correspondiente (ya sea en un bono especial por cambio de domicilio, pago de los gastos de traslado, préstamo de viviendas fiscales -como otros profesionales-, entre otras muchas opciones). Sin embargo, lo que no parece razonable es que se le pague un 50% de sueldo a un funcionario que a otro por la misma función y más encima con una jornada más corta (la jornada en España es de 40 horas semanales, no 44 como en Chile). Además, esto no favorece que los médicos que ya están en el sistema se encanten con el sistema, más bien se presta para que se desencanten y se vayan adonde ganarían lo mismo que el médico español.

    Hay que solucionar el problema de la falta de especialistas, pero hay muchas otras formas (e incluso tal vez más costo-efectivas que traer especialistas del otro lado del mundo) de hacerlo.

  16. Un poco de calma. No nos rasguemos las vestiduras.

    Muchos médicos latinoamericanos (chilenos incluidos) se forman como especialistas en hospitales públicos Españoles y además reciben un salario por ello, ni tampoco se les exige ninguna cerificación ni capacitación adicional. Con el título universitario y de especialista chileno es más que suficiente. Si el acuerdo no es bilateral, no es un acuerdo justo.

    Si se solicitan médicos hispanos es por la similitud cultural y, sobre todo, lingüística, buscando cubrir unas necesidades coyunturales que de momento el sistema chileno no es capaz de satisfacer.

    Imagino que estas ofertas de trabajo son en hospitales públicos remotos donde ni los propios médicos chilenos quieren ir.

    En España sucedió algo similar hace unos 10 o 15 años, por lo que se tuvo que recurrir a médicos extranjeros, en su mayoría latinoamericanos. El problema se fue solventando paulatinamente, formando un mayor número de especialistas.

    Para formarse como especialista y aprovecharse de la formación (no gratuíta, sino que además bien remunerada), acudir a congresos y ejercer con los mismos derechos que el resto de españoles, parece ser que España es un país maravilloso, ¿verdad?

    ¿Acaso son malos especialistas los médicos chilenos que se formaron en la sanidad pública española? Les recuerdo que se trata de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo al que acuden muchos médicos para formarse.

    Y eso de los sueldos más elevados que el de los médicos chilenos, me gustaría verlo. Se trata de un sinple reclamo o “cebo” para que piquen los médicos españoles, a los que no les compensa desplazarse a 13.000 Km de su tierra, familiares y amigos para ganar un salario igual o inferior. No estamos hablando de unos cientos de kilómetros, sino de ¡un cambio de hemisferio!

    Por cierto, la formación en Anestesia en España dura 4 años y la de Medicina Intensiva 5. Formación a la que se accede por oposición.

    Lo que es de vergüenza es que piense usted así. Dice mucho de como es usted como persona y si lo es, como médico.

  17. Me parece el colmo!!!!! Hasta cuándo el MINSAL nos trata de hacer de estúpidos!?…..En reuniones nos prometen una cosa y por la espalda hacen otra….y esas son nuestras instituciones gubernamentales, UNA VERGÜENZA!!!…. yo creo que se deben unir todos los afectados (diferentes especialidades) y emitir un comunicado potente en contra y denunciar las chanchadas e irregularidades del MINSAL, de forma abierta y a más medios masivos para que este problema sea de conocimiento de público y que los Chilenos se den cuenta de porqué el sistema público de salud está como está ya que al final los pacientes pagan el pato de ser atendidos por especialistas no capacitados ni certificados……UNA VERGÜENZA!!!!!!!

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s